Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Un día en La Granja (primera parte)

Queremos saber...  · 

Un día en La Granja (primera parte)

Por Anaïs Palomo

El lunes 12 de junio decidimos pasar todo el día con Cristina Gutiérrez, codirectora de La Granja y educadora emocional, para conocer más de cerca cómo es el día a día de una educadora emocional en La Granja.

Nada más llegar a La Granja, situada en Santa María de Palautordera, se respira tranquilidad y emoción. La Granja, además de ser una escuela, está preparada para que otras escuelas puedan ir de colonias. Pero no solo los niños, hay cursos emocionales para familias, universitarios, equipos deportivos…

10-11h

Equipo granja

  • La coordinadora se encarga de los monitores para asignarles los grupos escolares y explicarles el objetivo de cada programa. (Hoy han llegado: 6 colegios; 2 de excursión y 4 de colonias: muchos niños que gestionar, pero la instalación es tan grande que no lo parece).
  • Hay niños que ya han dormido aquí y salen directamente de las casitas para desayunar y preparase para una jornada emocional muy divertida, estos ya tienen sus monitores asignados.
  • Ahora que los monitores ya están listos para recibir a sus respectivos grupos, empiezan a llegar los autocares diferentes escuelas. Todos ellos de diferentes lugares y edades.
  • En cuanto bajan del autocar y ven al caballo explotan de alegría, empiezan a gritar y a saludarlo. Me quedo con el comentario de uno de esos niños: ¡Uala, vamos a trabajar con animales!
  • Cada escuela, se junta con su monitor asignado y van a sus respectivas casas a dejar sus cosas. Cada casa tiene habitaciones, lavabos y un comedor cerca, cada niño se hace responsable de sus cosas, de recogerlas y de saber dónde están.
  • Además de todos estos niños, cada día tienen a los niños de la Escuela de Natura, formada por niños de 1 a 2 años. Estos desarrollan no solo su lado emocional sino su psicomotricidad al caminar por las instalaciones de la Granja que están en medio del bosque, en contacto total con la naturaleza y muchas más cosas.La Granja

11h-12h

  • Cristina se reúne con los profesores de las escuelas que han llegado para gestionar los grupos, organizar las habitaciones, hablar sobre las comidas, hablar sobre las dificultades de cada clase, hablar sobre los cambios de la escuela. Los profesores también harán dinámicas grupales.
  • La GranjaEn cada parte de La Granja hay niños trabajando las diferentes competencias emocionales, habilidades sociales y personales.
  • Una de las actividades emocionales que se lleva a cabo con los colegios es la del caballo. Con la finalidad de trabajar la autonomía, la seguridad en sí mismo y el trabajo en equipo: antes de acercarse al caballo hacen ejercicios para relajarse (respiraciones) y toman conciencia de que deben estar en silencio. Lo hacen en grupos de 6 en 6 y el ejercicio trata de guiar al caballo por donde ellos quieren, solo manteniendo una actitud de seguridad en sí mismos conseguirán hacerlo. Si el caballo siente que tienen miedo o que no confían suficiente en sí mismos se quedará quieto.
  • A veces ocurren pequeños incidentes, niños que caen o que les han picado insectos, por eso también tienen una enfermería, para atenderles con mimo.La Granja

12h-13h

  • Niños de 2 a 3 años, que han venido a pasar el día a La Granja, van a conocer al hada del bosque con la que descubrirán el bosque de una forma muy especial (un pase cada 30 minutos).
  • Cristina tiene una reunión con Marta, la gestora del talento de La Granja que se encarga del crecimiento de todo el equipo (personal de cocina y limpieza incluído). El tema de la reunión trata sobre el último día del curso de educación emocional (octubre-junio) de los entrenadores del Barça, que es esta misma tarde. Deben organizar la tarde, las actividades, saber cómo van a valorar su aprendizaje desde dentro y desde fuera, y qué cuestionario de satisfacción van a hacer, así como preparar el certificado curso.
  • Además de todo esto Cristina, junto al resto del equipo, deben dar solución a los imprevistos que surjan y llevar a cabo gestiones diarias.La Granja

13h

¡A comer!

  • Los niños de la Escuela de Natura tienen un comedor para ellos y comen solos. Sin prisa y muy relajados. Cuando acaban se van a dormir la siesta.
  • Cada comedor está organizado y supervisado por los monitores y los profesores. Este es un buen momento para aprender autonomía y responsabilidad (cada uno recoge su bandeja y toca limpiar las mesas), pero también reciclar.La Granja

 

Esto lo que vivimos por la mañana. Próximamente os explicaremos cómo fue la tarde… ¡No os lo perdáis!

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: la granja, la granja emocional, educación emocional, cristina gutierrez

Comentar post